viernes, 23 de diciembre de 2022

No es una fiesta cualquiera

El colegio CEIP de Machado una vez más deja boquiabiertos, perplejos a los asistentes en la fiesta de Navidad.

No pensemos en grandes dispendios para los tiempos que corren sino como cual caldo Navideño se tratara, con ingredientes como un cuarto de cohesión, otro de imaginación, medio de integración y grandes dosis de valores, todos perfectos para garantizar un derroche de amor y de ilusión.

¿Qué se puede esperar de unos alumnos/as cuyo centro escolar y sus maestras/os se transforman en un circo para recibirlos al inicio del curso? La huella que deja en sus corazones tiene una fuerza inusitada que les impulsa a revertir a su entorno todo lo que reciben, creando una estela de acciones con sentido, con compromiso, con cómo quieren que sea el mundo que les toca por vivir.

Fueron muchos los detalles que individualmente considerados pudieran pasar inadvertidos pero en su conjunto es lo que los hace diferentes.

Dejan atrás las obras impostadas donde las coreografías, textos y escenificación  llenan el espacio, aquí los protagonistas indiscutibles son los alumnos/as. Para ello y en lugar de concentrar todo en un salón de actos, se crean varios escenarios en diversas zonas del centro, de modo que cada uno se adaptada a los alumnos integrando diversas edades, niveles y realidades, en función de sus destrezas, habilidades y gustos. Un gran prisma con muchas caras de color que dibuja un arco iris rebosante de diversidad. Y cómo colofón para hacer efectiva la conciliación de la vida escolar, familiar y laboral se celebra en la tarde/noche.

Por un lado, contamos con una obra de teatro donde entran en contacto personajes del futuro del 2090 con los del año del nacimiento de Jesús, por  otro, un mercadillo navideño con productos reciclados y aportaciones de segunda vida de las familias, en otro se escenifica un pequeño acto, se canta y se elabora un taller de manualidades donde los alumnos/as guían a los padres en la ejecución de adornos navideños. En el patio exterior, un circo de valores con malabaristas de la vida, pintores de sueños, magos de ilusiones y payasos de amor.

Los padres asistimos de forma itinerante por cada uno de los escenarios, primero atónitos ante lo inesperado y después integrados plenamente como protagonistas y no como meros espectadores.

Elaboradas nuestras manualidades y asistidos a todos los escenarios, decoramos juntos el gran árbol de Navidad, al pie del gran Belén construido con materiales reciclados en las semanas previas por los alumnos/as y familias, dispuesto en la zona exterior del centro para deleite de todos los vecinos y curiosos que lo quieran visitar.

Cerramos todos juntos con una canción navideña a la luz de las estrellas y las velas creadas para la ocasión, cántico que repetiremos al día siguiente con los mayores de la zona de El Rosario a los cuales los alumnos/as visitan regularmente como parte de nuestro compromiso social.

Y al final, un fraternal aperitivo de toda la comunidad maestras/os, padres/madres, alumnos/as, representantes de la comunidad en una noche MARAVILLOSA repartiendo abrazos y compartiendo en definitiva una noche mágica y de auténtica celebración !!. 

Desde el profundo convencimiento de que es ésta es la propuesta educativa y en comunidad que queremos para nuestros hijos/as. Creamos una propuesta de vida para los que mañana serán dirigentes del mundo.

Gracias a nuestras maestras por hacerlo posible!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Un día lleno de recuerdos

Y después de 30 años, volvimos a revivir toda una infancia, en esta escuelita que sigue guardando la esencia de aquellos maravillosos años ,...